CNAbulense con la antorcha Special Olimpics

Viernes, 17 Octubre, 2014

La antorcha del VIII Campeonato Nacional de Atletismo de Special Olympics ya ilumina Ávila con la llama de la solidaridad, tras ser encendida en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Santa Teresa, donde esta tarde se han concentrado cientos de personas para asistir su encendido simbólico.

El primero de los veintiocho relevos que se han producido alrededor de los 2,5 kilómetros del perímetro de la Muralla de Ávila ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, quien ha abierto "de par en par" las puertas de la ciudad a las personas con discapacidad intelectual.

Una vez completado el recorrido a pie, con la participación de atletas entre los que se encontraban nadadores del Club de Natación Abulense, los presentes se han desplazado hasta la Escuela Nacional de Policía, en cuyas instalaciones se desarrollará este fin de semana el campeonato.

En total, acuden a esta cita 149 participantes, de los cuales 112 son deportistas, 19 entrenadores y 18 delegados procedentes de once comunidades autónomas: Andalucía; Aragón; Baleares; Canarias; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid y Comunidad Valenciana.

La mayor delegación es la castellana y leonesa, con 37 representantes, seguida de la madrileña, con 16, la aragonesa, con 12 atletas, y la gallega, con 9.
El presidente de Special Olympics, Gaizka Ortúzar, ha agradecido el "apoyo total" de Ávila a este evento en el que ha prendido "la llama de la esperanza y de la solidaridad".

En este sentido, Ortúzar ha subrayado el hecho de que el deporte sea "un instrumento de integración" mediante el cual la sociedad vea que "hay gente un poco diferente, pero que tiene derecho a participar y disfrutar de la vida, como los demás".

El alcalde de la ciudad se ha referido a Ávila como "la ciudad de la solidaridad" gracias a un evento en cuya organización colaboran en torno a 400 personas, de las cuales en torno a 200 son voluntarios que colaborarán hasta el domingo en el desarrollo de todo el programa deportivo en la Escuela Nacional de Policía.

Este VIII Campeonato Nacional de Atletismo está organizado por Special Olympics, una organización sin ánimo de lucro nacida hace dos décadas como plataforma de promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

También participan en la organización de esta competición deportiva el Ayuntamiento de Ávila, la Asociación Pro-Minusválidos de Ávila PRONISA y la Escuela Nacional de Policía.EFE